LA CAMPAÑA

SÉ UN DEFENSOR!

AQUÍ

Es importante DEFENDER
el agua pues nos limpia, alimenta, da salud y electricidad, entre muchas otras cosas más.

¿QUIÉNES SOMOS?

somos

Somos ciudadanas y ciudadanos que, reunidos en un Comité Impulsor de organizaciones, instituciones, colectivos y plataformas, venimos impulsando la Campaña “La Defensa del Agua es Nuestra Defensa”. Muchas y muchos de nosotros fuimos parte de la promoción de la Marcha Nacional del Agua en febrero de 2012. Hoy el espacio es dinámico y va conformándose por quienes sumamos diversos esfuerzos por este mismo objetivo.

Como sabemos, el agua sacia nuestra sed y nos limpia, pero ¿sabías que también nos alimenta, nos da electricidad, nos ayuda a producir bienes? ¡El agua es el 75% de nuestro cuerpo y el 70% de la superficie del planeta!

Sin embargo, en los últimos años, el agua ha pasado a ser vista como la manzana de la discordia de múltiples conflictos sociales relacionados a las actividades que mayores ingresos económicos  le generan al país: la minera, petrolera, agroexportadora, pesca de exportación, entre otras. A la vez, se sigue creyendo que, para mejorar los servicios de abastecimiento y alcantarillado, hace falta que un “privado” la administre. Todo esto sin mencionar que nuestro país ha sido considerado como la segunda nación que se verá afectada en su capacidad para acceder al agua, a raíz del cambio climático.

Así como la sangre recorre todo nuestro cuerpo, de la misma forma, el agua recorre todo el mundo por ríos, quebradas, lagunas, mares, bosques, humedales, oasis y territorios que habitan plantas y animales. El agua es la fuente de nuestras vidas,  ¿por qué no darle un lugar protagónico en cómo pensamos el bienestar, el cambio, el desarrollo, la buena vida?

Es por eso que muchas poblaciones y comunidades vienen defendiéndola. Te invitamos a conocer el agua y sus múltiples rostros,  a conocer tu propia vida a través de ella.

¿CÓMO CHAMBEAMOS?

La Campaña ha sido un proceso de aprendizaje colectivo. Nuestras diversas miradas han ido articulándose. El logo y el título ha sido resultado –por ejemplo– de múltiples propuestas y votaciones entre más de veinte organizaciones.

En ese camino, hemos forjado un Comité impulsor con diversas comisiones: a) de redes sociales y producción escrita y audiovisual, b) de Escuela de defensores en Cusco, Cajamarca, Loreto y Lima.

Si quieres ser parte, escríbenos y te diremos las formas en las que puedes involucrarte y generar un cambio.