NO CONCESIONES MI AGUA

SÉ UN DEFENSOR!

AQUÍ
noconcesionesmiagua

¡Pues sí! El agua en nuestro país también es un anillo de oro porque para extraer pocos gramos de oro se necesitan cantidades enormes de agua y contaminar también enormes cantidades de tierra. Se dice que por cada kilo de oro se usan 380 mil litros de agua pura. ¡Si, leíste bien, 380 mil litros, el equivalente a 4 piscinas medianas!  

El proceso que más cantidad de agua usa se llama lixiviación, que es el procedimiento por el cual se mezclan gigantescas cantidades de agua con cianuro para poder procesar los minerales que contienen el oro. Por este mismo motivo es que muchas de las mineras requieren asentarse cerca de lagunas o cabeceras de cuencas para poder extraer de forma sencilla toda el agua que necesitan.

Recuerda además que el Cianuro es muy contaminante y por ejemplo, en la Unión Europea ya prohibieron su uso.

Hablemos de las concesiones

No solo la minería gasta mucha agua, sino que también necesitan mucha agua las actividades petroleras, las hidroeléctricas y la agro exportación. Y usan esta agua mediante permisos que le otorga el estado mediante Contratos de concesión.

  • La preocupación es que muchas concesiones, principalmente mineras y petroleras vienen contaminando el agua. Lo hacen a pesar de que son formales y teóricamente tienen una serie de obligaciones ambientales. Por un parte: no deberían hacerlo y por otra, es cierto que el Gobierno de turno tampoco fiscaliza.
  • Así pues el 25,45% de la contaminación de aguas en el país es por afluentes mineros[1].
  • Y 8 de las 16 zonas ambientales “críticas” se relacionan a impacto de la actividad minera, la degradación de suelos y contaminación del agua[2].
  • Por eso, hoy en día se tiene  6.850 pasivos ambientales. Es decir, lugares donde se contaminó y nadie se responsabiliza. Mira la lista del Ministerio de Energía y Minas. Más información: Último informe sobre pasivos ambientales mineros, Cooperacción.
  • Hay casos tan graves como el de Choropampa, donde muchas personas murieron por el derrame de mercurio en el accidente de un camión de la Empresa Minera Yanacocha. Mira el documental.
  • Uno de los casos más graves es la contaminación del agua en Espinar por la empresa Xtrata, que ha sido constatada por el gobierno, pero sin definir responsables. Mira el informe.
  • Además muchas de actividades se ubican en los lugares donde nace el agua que alimenta ríos, lagunas y un sistema de aguas que permiten el equilibrio ecológico. Hoy en día, la mayor parte de las cabeceras de cuenca, así llamadas, están concesionadas a actividad minera. Muy a pesar de que la misma Ley de Recursos Hídricos reconoce que son “ecosistemas frágiles”, donde un error podría costar muy grave, ¿vale la pena poner en riesgo los lugares donde nace el agua de todos y todas? 
  • Un asunto importante es que muchos de estos territorios se concesionan sin pedir permiso a la gente que no solo vive ahí, sino que ha vivido ahí antes de que incluso este lugar se llamara Perú. Es decir, son pueblos originarios. La reciente “Ley de Consulta Previa” (derivada del Convenio 169 de la OIT) buscaría empezar a consultar, sin embargo, aún está a peso muy lento o incluso no se le vienen reconocimiento a comunidades como la de Cañaris (Lambayeque) que no quiere que se destruya su bosque húmedo (Cabecera de cuenca) para ejecutar el proyecto minero Cañariaco.
  • Más información: Conoce dónde ubican las concesiones, ríos, lagunas, ciudades. Comuneros de Cañaris insisten en retiro del proyecto Cañariaco, CEPES.
  • El otro gran problema es que no solo las concesiones formales contaminan o ponen en riesgo el agua, sino la acción de la minería informal. Aunque esta funciona en menos cantidad de territorios, su impacto es muy alto.
  • Conoce más.
  • Más noticias.

¡El dato!

Perú, de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es uno de los países más vulnerables frente a los posibles cambios globales de temperatura y por eso en el futuro cercano tendremos más y más problemas para obtener el agua que tanto necesitamos. [3][AA1]

Entonces ¿Qué hacer? ¿Y el dinero que da la minería y las concesiones?

  • La actividad minera y petrolera rinde ganancias importantes al país que permiten desarrollar programas sociales y cubrir servicios básicos. Sí, pero que no ponga en riesgo justamente la salud y la vida de esas mismas personas.
  • Este es el pedido que muchas organizaciones vienen PROPONIENDO.
  • Proteger las cabeceras de cuenca, estableciendo criterios que permiten declarar a varias de estas como “intangibles”, es decir, de máxima protección y que ahí no se realicen actividades que alteren su equilibrio ecológico. Conoce la propuesta.
  • Procesos de Ordenamiento Territorial que basados en un diálogo intercultural permitan decidir dónde sí es conveniente una actividad extractiva, la expansión de las ciudades, etc. Conoce la Propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial de las organizaciones sociales.
  • “Una nueva minería en el país”. Mira lo que vienen haciendo y conoce la Agenda para una Nueva Minería.
  • Además también se viene proponiendo formas de desarrollo alternativa en una relación más armónica con el ambiente, ¡conócelas!

 

¡Exijamos, propongamos y logremos una Nueva Minería en el País!

Te proponemos preguntarte:

  • ¿Están en riesgo las fuentes de agua y los ríos, lagos de nuestro país?
  • ¿Estaremos tomando las previsiones necesarias para cuidar mejor nuestras reservas de agua a nivel nacional, o es que estamos dejando que nuestro líquido elemento se escurra de nuestras manos gota a gota?

[1] INRENA. Informe de la Situación de los recursos hídricos en el Perú. Lima 2003.
[2] MMSD. Minería y Desarrollo Sostenible en América Latina. Pág. 53.
[3] MINAM. Portal de cambio climático. En MINAM (Publicación en línea) Disponible en internet. (AQUÍ) Fecha de acceso: 27 de mayo 2013.
[AA1]En un documento previo sale el dato en un recuadro celeste, este es el mismo tipo solo que no lo he podido poner en recuadro porque tiene una  nota al pie y se iba el formato.