EL AGUA ES PAZ

SÉ UN DEFENSOR!

AQUÍ
agua es paz

¡El agua es paz! Y no solo porque te brinda una sensación de calma y tranquilidad en un duchazo, sino porque cuando está garantizado su acceso para todos y todas,  permite el bienestar y desarrollo, ¿no lo crees?

Sin embargo, hoy en día muchas personas no tienen agua o el agua que les permitió cultivar y vivir, está siendo contaminada. Muchas personas están buscando defender su agua y sin embargo, están siendo también perseguidos o hasta asesinados en conflictos sociales generados al agua.

No son pocas y están en todos el país, ¿será por gusto? El Informe de la Defensoría del Pueblo, hasta abril del 2013, registró 229 conflictos sociales activos, donde la mayoría de ellos tenía que ver directa o indirectamente con problemas relacionados al agua.[1] Eso quiere decir que hay mucha gente, más cerca de lo que crees, que debe sentirse incómoda por no poder tomar agua, cultivar sus alimentos, criar a sus animales o hasta cosas sencillas como bañarse, por un problema relacionado con el derecho al agua, ¿debe ser fastidioso para ellos ¿no?

El agua en el ojo de la tormenta

Muchos de estos conflictos se producen por falta de diálogo entre los pobladores, la empresa privada y el gobierno sobre quién usa los recursos naturales. Lamentablemente en muchas de estas situaciones, se ha preferido favorecer los intereses de las empresas, ya que se les considera inversionistas importantes. Por este motivo, muchas veces el gobierno hace de la vista gorda y deja que estas compañías funcionen sin importar los resultados de los Estudios de Impacto Ambiental y Cultural que muestran los efectos que estos proyectos pueden causar en las poblaciones aledañas. Mira cuántos pasivos ambientales tenemos. [2]

¿Cómo suelen trabajar estas empresas? La contaminación de los ríos  amazónicos con petróleo a cargo de la compañía Pluspetrol, el conflicto entre comuneros y la empresa Yanacocha para impedir que el proyecto Conga haga uso de 4 lagunas y otros cientos de manantiales en Cajamarca[3], o el creciente conflicto entre los pobladores de Espinar y la minera Xtrata Tintaya debido a los altos niveles de contaminación de ríos y lagunas aledañas a la zona, son algunos de los tantos problemas que muestran que muchas de estas compañías no valoran lo suficiente nuestros recursos naturales y, a veces, abusan de ellos sin importarles que otras personas también dependen de  dichos recursos.

 Buscando la paz

  • Todas estas confrontaciones muestran lo importante que es organizar el territorio, garantizar el Derecho Humano al Agua y tener herramientas de gestión ambiental que sean eficientes para cuidar el ambiente de todos y todas.
  • Además se deben respetar los derechos a la protesta de las personas que defienden, justamente, su derecho a un ambiente sano. ¡Con un diálogo sin persecución!
  • Los gobiernos, sin embargo, vienen haciendo un uso desproporcionado y abusivo de la policía y militares en los conflictos sociales. Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, fallecieron 12 personas, 67 durante el segundo Gobierno de Alan García y 27 en este actual gobierno de Ollanta Humala.[4]

 Consulta Previa para la Paz.

La consulta previa es el derecho de los Pueblos Indígenas a ser considerados en la toma de decisiones de acciones que realiza el Estado y que afecta su vida. Si se consultaran los proyectos que afectan el agua a tiempo, de buena fe y se coordinarán con las poblaciones indígenas, muchos conflictos y situaciones de violencia podrían evitarse. ¡Apoyemos para que este derecho se respete!

 ¡Propuestas!

  •  Actualmente ya existe una crisis del agua en muchas zonas del país. Lo peor es que estos problemas se incrementarán en el futuro a medida que las cuencas y fuentes de agua se vayan agotando debido al cambio climático, la demanda y el abuso de personas y empresas.  Por eso, se hace urgente debatir alternativas que permitan construir un servicio que cubra las necesidades de ese tercio de la población que aún no tiene pleno acceso al agua y saneamiento, y que puedan cuidar nuestras fuentes de agua para que no se acaben cuando más las necesitemos.[5]
  • Mira las propuestas de Ordenamiento territorial AQUÍ y las de Protección de Cabeceras de Cuenca AQUÍ.
  •  Ya sabemos que la situación se ve difícil, pero no nos desanimemos. Está  en nosotros ir cambiando las cosas, asumiendo un papel más y más activo en la lucha por el derecho a un servicio justo de agua y saneamiento.
  • Siendo partícipes y solidarios con los esfuerzos que varios compatriotas realizan en defensa del agua. Estando unidos,  podremos crear una cultura  que respete y crea en la importancia del agua.

 

 

[1] OCMAL. La Defensoría del Pueblo registra diez nuevos conflictos en abril.(Publicación en línea) Disponible en internet. Fecha de acceso 27 mayo 2013.
[2] Perú tiene más de 6.800 pasivos ambientales mineros. http://www.rpp.com.pe/2012-05-28-peru-tiene-mas-de-6-800-pasivos-ambientales-mineros-noticia_486657.html
[3] SERVINDI. Conflictos sociales aumentan durante gobierno de Ollanta Humala. (Publicación en línea) Disponible en internet. (http://servindi.org/actualidad/66414) Fecha de acceso: 27 de mayo 2013
[4] http://derechoshumanos.pe/category/blog/general/
[5] “La gestión del agua en cuencas con minería. Limitaciones desde la sostenibilidad ambiental y la equidad social en la Sub Cuenca Porcón, Perú”.Máster en Sostenibilidad. Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona. 2010. Patricia Rojas.